Actividades para realizar mapas conceptuales con los alumnos en clase

1. Leer un texto (en prosa) corto, seleccionar los conceptos más relevantes y organizar un mapa conceptual.

2. Elegir un tema de un área y seleccionar un concepto y elabore un mapa conceptual.

3. Seleccione dos conceptos importantes que estén relacionados entre sí.  Elabore un mapa conceptual con cada uno de ellos y luego, establezca relaciones entre ellos.

4. Elabore un mapa conceptual sobre un tema a su elección. Luego establezca nuevas relaciones cruzadas entre los conceptos considerados.

5. Posteriormente seleccione uno de ellos y elabore, a partir de dicho concepto, un nuevo mapa.

6. De este último seleccione otro concepto relevante y elabore un mapa conceptual.

7. Corrobore las relaciones de inclusividad entre los tres mapas y su funcionalidad en la planificación de contenidos.

8. Realice un mapa conceptual seleccionando los conceptos con criterio científico e inclúyalos en una planificación de aula. Posteriormente formule una propuesta didáctica.

9. Partiendo de una planificación que incluya un mapa conceptual, impleméntela en el grado o curso en que trabaje y proponga que los alumnos elaboren mapas y posteriormente, compare y relacione los mapas cognoscitivos realizados por los alumnos con el mapa conceptual primitivo.

10. Formule una propuesta didáctica sobre un tema determinado y una vez elaborada, evalúe si consideró las condiciones para lograr aprendizajes significativos.

11. Plantee un ejemplo imaginario en el que, a partir de una situación específica de aprendizaje,  realiza tareas que operan como andamio.

12. Elabore una propuesta de trabajo proponiendo la elaboración de mapas conceptuales a sus alumnos considerando que es la primera vez que los mismos se encuentran con dicho instrumento.

13. Considerando  que los niños ya saben trabajar con mapas conceptuales, formule una propuesta de trabajo que le permita indagar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema pautado y evaluar los aprendizajes logrados luego de realizada la labor.

14. Elegir un concepto importante de una unidad didáctica y construir un mapa conceptual. Posteriormente, evaluar el mapa considerando los componentes, las características específicas y el impacto visual. Si es necesario, rehacer.

15. Seleccionar un concepto clave de un tema de interés y elaborar un mapa conceptual que muestre conceptos de menor grado de generalidad y relaciones horizontales y cruzadas.

16. Seleccionar varios conceptos (inclusores e incluídos) con respecto a un tema determinado y elaborar un mapa conceptual. Luego, evaluar las relaciones correctas y erróneas establecidas por conectores y jerarquías, y por la propia diferenciación progresiva entre conceptos.

17.  Tomar una planificación y planificar los contenidos mencionados en ella con uno o más mapas conceptuales. Luego, relacione las dos maneras de planificar.

18. Elegir un contenido transversal y elaborar un mapa conceptual. Luego, analizar a qué áreas curriculares pertenecen algunos de los conceptos empleados. Y luego,  formule una propuesta  de trabajo desde una perspectiva globalizadora.

Lic. María Cristina Cicarelli

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