Las inferencias

inferenciasLas inferencias son aquellas proposiciones que el lector agrega y/o modifica para generalizar, reelaborar, reordenar y conectar con el texto original.

Desde 1970, investigadores en Psicolingüística y en procesamiento del discurso clasificaron las inferencias, por su objeto, según los procedimientos empleados, de acuerdo a criterios de aceptabilidad y de acuerdo a la direccionalidad del proceso.

Por lo tanto, es importante, conocer cómo infiere y cuál es la dirección que le da el sujeto a la inferencia en el texto, cuáles de las inferencias que realiza son válidas.

De acuerdo a estos conceptos y a los diversos investigadores, serán clasificadas:

  • Según su objeto (“¿Qué se infiere?”).
  • Según los procedimientos empleados (“¿Cómo se infiere”?).
  • Según criterior de aceptabilidad (“¿Cuán verdadero es lo que se infiere?”).
  • Según la direccionalidad del proceso (“¿Dirección de la inferencia?”).

Según su objeto (¿Qué se infiere?), Johnson y Johnson (1986), clasifican a las inferencias en diferentes tipos:

  • Lugar, agente, tiempo, acción.
  • Instrumento.
  • Categoría, objeto, causa efecto.
  • Problema- solución.
  • Sentimiento- actitud.

Según los procedimientos empleados (¿cómo se infiere?), E.Kintsch (1990), las clasifica en:

  • Elaboración.
  • Generalización.
  • Reordenamiento.
  • Conectivos.

Según criterios de aceptabilidad (“¿Cuán verdadero es lo que se infiere?”),VonK y Noordman (1990), clasifican a las inferencias en:

  • Necesarias.
  • Posibles.

Según la direccionalidad del proceso (“¿dirección de la inferencia?”), Van den Broek las clasifica en:

Hacia atrás.

Hacia delante.

Las inferencias pueden activarse durante el proceso de lectura o durante el proceso de reconstrucción de los contenidos del texto que los lectores realizan mientras están leyendo.

Para ello deben darse ciertas condiciones, en el lector:

  • Que este motivado a leer y a comprender ese texto.
  • Que disponga de conocimientos previos acerca del tema y de la tipología textual.
  • Darle el tiempo suficiente para que puedan ir construyendo las inferencias.
  • Que posea una habilidad verbal pertinente.
  • Que tenga una edad adecuada para la comprensión del tema del texto.

Sintetizando, la comprensión lectora consiste en la construcción de la representación del texto en diferentes niveles y con distintos niveles inferenciales utilizados por el lector en su actividad cognoscitiva puesta en acción, en el acto lector en el que interactúa con el escritor.

El lector interpreta el mensaje escrito a partir de la información que el texto le provee, de las características del mismo y de los conocimientos previos que se activan en ese proceso.

La lectura eficiente es aquella en que interactúan procesos cognitivos, perceptivos y lingüísticos.

En este proceso no se parte de una secuencia estricta y fija de unidades perceptivas hasta llegar a la interpretación global del texto.

Por el contrario, lo grafofonémico, lo morfémico, lo semántico, lo sintáctico, lo pragmático, lo interpretativo, se dan simultáneamente, en distintos niveles, a la hora de interpretar la información que le provee el texto al lector.

El resultado de la comprensión depende de la construcción de un modelo mental, situacional, donde interactúan los conocimientos previos del lector y lo que provee el texto.

Desde este punto de vista el proceso lector va más allá de la representación lingüística del texto en sí mismo.

Lic. María Cristina Cicarelli

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